El CDA estuvo presente en el seminario “Visión de la OMA ante el Profesional Aduanero”

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) participó del Seminario Internacional “Visión de la OMA ante el Profesional Aduanero”, organizado por la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) los días 17 y 18 del corriente, en Santo Domingo, República Dominicana. El mismo, con representantes de agentes de aduanas de 21 países de la región donde también se desarrollo la primera reunión de la Asociación de Profesionales Internacionales de Aduanas de las Américas.

El seminario internacional cuento con la presencia de representantes internacionales, entre ellos, Gustavo Lopez y Marcelo Moscoso Presidente y Secretario de la Institución, el presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas, ASAPRA, Alfonso Rojas de México, Alfredo Estigarribia Presidente Centro De Desp. De Paraguay, Álvaro Pinedo Sec. General/ Asapra Uruguay, Antonio Llobet Presidente Consejo De Agentes De España, Anulfo Checa Panamá, Carlos Valenciano Costa Rica Enrique Martínez ADAU Uruguay, Erides Díaz, Vicepresidente Asapra América Latina Y Caribe desde Panamá, Gabriel Soto Panamá, , Hans Hartmann Vicepresidente Asapra Área Andina Bolivia, Luis E. Castedo Vice Presidente Cámara De Desp. Bolivia, Luis Ortiz ADAU Uruguay, , Obaulio Castro Presidente/ Uncap Panamá.

cda2
Juan Tatis presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas de la República Dominicana explicó que el seminario busco capacitar al profesional aduanero al más alto nivel y documentarlo de los principales retos de los agentes de aduana en la nueva dinámica del comercio internacional.
En su primer día el seminario contó con diferentes paneles de trabajo, donde se trataron temas referentes a la actividad. Se dio inicio con panel llamado “ El Agente Aduanal y su Importancia como Profesional Del Comercio Internacional”. Luego el Presidente De ASAPRA,Lic. Alfonso Rojas analizó “Asapra: El Constante Desafio De Contribuir Al Perfeccionamiento Del Profesional Aduanero”. Continuó la exposición sobre “Desarrollo Del Agente De Aduanas En El Marco De La Aduana Dominicana”, a cargo del Lic. Teofilo Quico Tabar, Pasado Director de Aduanas de la República Dominicana. Mientras que el Lic. Gustavo Tavares, Presidente De AMCHAMRD expuso sobre la “Vision Sector Empresarial Ante La Figura Del Agente De Aduanas”.
Entrada la tarde fue el turno del Gerente General de ADAU. Dr. Enrique Martinez , quien presentó su panel llamado “Resultado Del Estudio Del Comite Tecnico Permanente De La OMA Sobre Los Agentes De Aduanas”. Finalizó la jornada el Lic. Victor Rivera, Presidente De La Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala y trato “la Responsabilidad Del Agente Aduanal Frente a La Defraudación Aduanera.”
El último día la jornada comenzó con la reunión de Directorio de ASAPRA, de la cual participaron sus representantes y trataron los temas de la orden del día. El día culmino con una cena en la que estuvieron presentes autoridades de ASAPRA, delegados Internacionales e invitados especiales, quienes compartieron sus vivencias profesionales de acuerdo a cada país de origen.

Fuente: CDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *